31 diciembre, 2006

Entre Extremo y duro hay cierta diferencia

El otro día me dió por escuchar Extremoduro. Hacía mucho tiempo que no lo hacía, y el sólo hecho de volver a escuchar la destrozada voz de Robe me alegró el día. Escuchando una de mis canciones favoritas -Buscando una luna- me puse a reflexionar sobre la trascendencia que ese grupo ha tenido en mí. Una trascendencia que -tras el análisis retrospectivo con el que me flagelé- antojé bastante evidente y conmovedora.
Conocí el grupo a través de un amigo singular: el Risis (los que me conocen saben de quien hablo...). Cierto día el Risis me trajo un cassette cuya carátula era una especie de bomba perdida en un universo de planetas indefinidos. En dicha carátula se podía leer una frase (a mis ojos de niño de colegio de monjas) cuanto menos ofensiva: Iros todos a tomar por culo. Obviamente esa misma mañana tras las clases me fui con mi amigo Risis a escuchar la cinta en un radiocassette que tenía mi hermana. Se puede decir que ahí comenzo mi relación de amor fraternal con Extremoduro.
Se produjo entonces una pequeña evolución que abrió poco a poco mis ojos astigmáticos: Extremoduro ya no hablaban de caca, culo, pedo y pis... ¿qué era eso de follar, ponerse ciego, venas y chutar? En esos momentos de puber-mente no asimilas todo lo que oyes, aunque te quedas con retazos que definen (más o menos) lo que eres hoy. Alguien dijo que cuando somos pequeños, somos como esponjas que lo absorbemos todo, que queremos más y más: saberlo todo (aunque eso sea imposible). Extremoduro me abrió aún más los oídos, me enseñó que había que aprender a escribir para poder decir lo que se pasea por tu mente, me incitó a juguetear con el alcohol (extraño juego con el que hay que andarse con cuidado).
Y estoy muy contento de haberlos conocido, la verdad. Aunque no sea ni la mitad de duro que sus letras.

----------------------------------------------------------------
Sé que llevo mucho tiempo sin actualizar a mi pequeña criatura, pero no por ello me olvido de ella... Es difícil olvidar a alguien que quieres... Y a mi pequeña criatura la quiero, créanme.

8 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Yeah! Ya se poner vídeos y todo! Las nuevas tecnologías y yo comenzamos a querernos...jeje.
El vídeo es una canciónde Extremoduro que se llama So Payaso, es que con las prisas y la emoción no me ha dado tiempo a maquetar bien el post.
Feliz Año a todo el que se pasee por aquí y esta noche (como dice un coleguilla mío) es de travesura!!jeje.
Abrazos.

J. R. Bizarro dijo...

Qué bueno volver a leerte después de cierto tiempo...
A partir de ahora tendré que prestar más atención a los Extremoduro. Sin duda, el Robe ha hecho mella en el rock en castellano.
Un abrazo.

P.D.: la de ayer fue una gran noche: risas y buenos momentos para despedir un año que ya se fue.

basiliopc dijo...

Gran post, nunca está de más reconocer a Extremoduro, grupo que ha dado muchos momentos buenos a una generación de adolescentes como la nuestra.

Recuerdo por ejemplo el concierto en San Javier sudando de la leche, cuando David te subió a coscaletas y te caiste encima... jajajajaja y a Gala casi le da algo del susto.

Un saludo.

Rubben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubben dijo...

Buf, sin duda los grandes padres del rock calimochero (y en ningún caso se trata de un tono despectivo, eh!). Muchos recuerdos de nuestra época puber, sin duda.


Pero me quedo con la intrahistoria del post. Porque todos tenemos nuestro grupo de referencia, aquel que nos marcó antes o después y que, creo, siempre significará algo en nuestras vidas (en mi caso todos sabéis de sobra quiénes son, sobre todo por la chapa que di en su día con ellos, jojojo...).

Me da tanto respeto hablar de ellos que todavía no me he atrevido a hacerlo en mi blog. Pero está claro que lo haré, no lo duden!

basiliopc dijo...

rubben... a lo mejor estás hablando de... Oasis?? jejejeje

Álvaro, muy bien lo del vídeo del youtube, pero se te descompensa la parte de la derecha del blog (donde están los links y todo eso) y se va abajo. Para que no te pase eso tienes que hacer más pequeño el vídeo, editando el html del último post. Si tienes dudas consúltame o échale un vistazo a los apuntes de Humberto, jejeje.

Rubben dijo...

Oasis? Esos son los que van destrozando habitaciones de hoteles allá por donde van? XD

Anónimo dijo...

Mi jodido blog esta cambiando y para mal... No entiendo nada coño! A ver si te llamo y me comentas como cohones hacer los pertinente cambios...
Un saludo!